Miércoles, Julio 18, 2018
Text Size
Está aquí: Inicio Blog

Los Profetas del Antiguo Testamento

La Biblia es fundamentalmente un libro de pactos y, siendo tal, ella define nuestra relación con Dios (tanto cuando estábamos perdidos como ahora cuando somos salvos) con base en los pactos. Por ejemplo:

Los hombres inconversos se relacionan con Dios con base en el Pacto Adámico (su conciencia; Gen 3 con Rom 2,14-16), y con base en el Pacto Noéico (las leyes civiles de la nación en que viven; Gen 9 con Rom 13.1-5).

La salvación viene a nosotros hoy día con base en las promesas del Pacto Abrahámico (Génesis 12.1-3, Rom 11.17-24, la raíz del árbol de bendición espiritual tanto para Israel como para los gentiles es la promesa del Pacto Abrahámico).

Se podría decir más acerca de esta relación con Dios que se basa en los pactos, y espero que prono lo haremo (porque muchos de los hermanos presumidos han tenido a bien hacer caso omiso de los pactos bíblicos e inventar pactos teológicos que simplemente no se mencionan en las Escrituras). Por ahora, hablemos de los profetas.

Hal Harless me llamó la atención al hecho de que en la Biblia, el profeta del Antiguo Testamento es el portavoz designado por Dios. El Señor enviaba a sus siervos los profetas para advertir a Israel de las consecuencias de su pecado (de desobediencia a las estipulaciones del pacto que Dios hizo con ellos).

Los profetas, entonces, actuando como portavoces de Dios, presentaron cargos contra Israel por violar las estipulaciones del pacto. Sus advertencias y predicciones están firmemente basadas en las bendiciones y maldiciones dadas por Dios en el Pacto Mosáico (Lev 26; Deut 28).

La acusación profética de los profetas hacia Israel sigue repetidamente este patrón de demanda de pacto.

Hoy el predicador sigue el mismo patrón.

Leer más: Los predicadores y la demanda del pacto

Categoría: Apostasía

Quisiera aprender a leer más, entonces estoy llevando una lista de libros que he leído este año (2018):

  1. Technocreep: The Surrender of Privacy and the Capitalization of Intimacy by Thomas P. Keenan
  2. Babylon's Ashes (The Expanse Book 6) by James S. A. Corey
  3. Data Abstraction & Problem Solving with C++: Walls and Mirrors (7th Edition) by Frank M. Carrano and Timothy M. Henry
  4. The Power of Negative Thinking by Dr. Peter S. Ruckman
  5. Shop Class as Soulcraft: An Inquiry into the Value of Work by Matthew B. Crawford
  6. Snow Crash by Neal Stephenson 
  7. The Sure Word of Prophecy by Dr. Peter S. Ruckman
Categoría: Lectura

¿Qué pasa cuando alguien no tiene la capacidad de usar todos los miembros de su cuerpo?

Todos hemos visto a personas en sillas de ruedas. También, muchos conocemos a personas que ya no tienen un brazo o tal vez una pierna debido a un accidente o una enfermedad. Dichas personas pueden sobrevivir y muy a menudo viven bien (tienen vidas muy parecidas a los demás), gracias a Dios. No obstante, sus cuerpos no funcionan como Dios los diseñó y por esto ellos mismos son (a menudo) limitados y se cansan del esfuerzo extra que se requiere para hacer los movimientos que nosotros hacemos sin ningún problema.

Leer más: Iglesias Minusvalidas

Categoría: Ministerio

Cómo ser y hacer discípulos

Audio: disc_02-filosofia.mp3

Este estudio es la segunda parte de una enseñanza que di en La Biblia Dice... iglesia de Medellín (la primera parte trata de la teología bíblica del discipulado). Trata de cómo se lleva a cabo el proceso de discipulado en la vida de un seguidor de Cristo.

Primero: Los cinco medios

  • Identificarse con Cristo (Rom 12.1-2)
  • Aprender la Biblia (Col 1.27-28)
  • Aplicar la Biblia (2Tim 3.16-17)
  • Perseverar en el sufrimiento (2Cor 4.16-17 con 3.17-18)
  • Vivir la vida cambiada (Gal 2.20)

Segundo: Las cuatro metas

  • Comprometerse con la Escritura
  • Comprometerse con la iglesia local
  • Comprometerse con el compañerismo
  • Comprometerse con el ministerio
Categoría: Discipulado